Navigation Menu+

Pollo relleno con higos

Posted on Feb 5, 2016 by in Platos principales

pollo higados

Salado y dulce

En esta ocasión decidí presentarles esta deliciosa y peculiar receta basada en el fruto de la higuera combinándolo con un pollo entero. Una buena opción ahora que los precios de los pollos parecen haberse estabilizado tras escandalosas subidas.
Para quienes no lo conocen, el higo es un fruto con más de 750 especies diferentes entre las que los hay comestibles y no. En algunas poblaciones se le conoce también como breva. Este fruto puede formar parte de los exquisitos frutos secos y en ese caso se conocen como: higo pasa, este higo es rico en calcio y en calorías, y como es evidente posee alta deshidratación y un alto contenido de azúcares. El higo es empleado en los escenarios gourmet en recetas de pollo, como la presente, de carnes y especialmente en repostería y dulces. Los higos en almíbar o los higos rellenos con crema de arequipe son muy deseados en la sección de postres de muchos hogares.

Para preparar esta Receta necesitaremos:

Para el relleno:

750 gramos de higos secos
3 tazas de ron
Para el pollo a rellenar:
4 tazas de caldo o consumé de pollo
6 Pechugas de pollo
1 taza de aceite vegetal
Pimienta
Sal

Implementos

Una bandeja de aluminio y Papel de aluminio

Preparación

Para Prepararlo debemos en primer lugar , estar seguros de contar con el ingrediente de relleno. Si solo cuenta con higos frescos, inicie el proceso de secado, días previos a la preparación. Para ello, lave y limpie bien los higos fresco y con la mano presione o aplástelos lo mejor que pueda. Luego colóquelo en un cañizo (algunas etnias culturales tejen mantas de cañizo o construyen mesas de bambú, que puedes hacer la misma función), en la vida moderna basta extenderlos sobre una bandeja de aluminio o madera y exponerlos al sol durante varios días. En ese proceso de exposición solar lo que deseamos es deshidratarlos por esta razón debemos asegurarnos contar con días soleados con temperaturas mayores a 30 ° C. Luego de un promedio de veinte días, puedes cortar o conservar en ese tamaño en frascos de vidrios hasta disponer de ellos.

Ahora sí ¿Cómo preparamos?

Primero, debemos disponer de los higos secos en una bandeja, rociar hasta cubrir con el ron y conservar en el refrigerador durante veinticuatro horas. Cuando se disponga la preparación del Pollo Relleno con Higos, precalentaremos el horno a una temperatura de 180 °C.
Las pechugas deben contar con una bisección por donde podamos abrirlas. Tomamos sal y pimienta y aceite vegetal, luego las condimentamos según sea nuestro gusto. Debemos asegurarnos de que el aceite ha cubierto todas las pechugas.
Retiramos los higos que guardamos en refrigeración y trituramos , bien sea con la mano o con un mazo de trituración hasta obtener una pasta. Con esta pasta recubriremos las pechugas por un costado de ellas y enrollamos en papel aluminio. Formaremos seis rollos de Pechuga. La envoltura del papel aluminio debe procurarse bien atada, se puede envolver en forma de un caramelo para que no se desarmen de un lado u otro. Una vez obtenido los rollos los colocamos sobre una bandeja para hornear, lo suficientemente honda para regar sobre ellos el consumé o caldo de pollo. Luego dispondremos de un horneado entre 35 y 50 minutos.
Transcurridos ese tiempo y verificada su cocción con un cuchillo o tenedor los sacaremos del horno y dejaremos reposar hasta atemperar un poco y poder retirar el papel aluminio. El líquido residual en la bandeja debemos colarlo y someterlo a fuego moderado en una cacerola hasta reducir su volumen a un medio. Comprobamos el punto de sal del mismo y dejar en reposo mientras cortamos los pollos en ruedas para obtener una especie de espirales. Este tipo de preparación la serviremos en plato llano y al hacerlo bañaremos, sin derramar, el caldo que hasta hace unos momentos pusimos a mermar. Con esta simple receta de seguro ganará elogios y comensales adictos a su cocina. ¡Éxitos!