Navigation Menu+

Las Pastas

Posted on Dic 31, 2015 by in Pastas, Platos principales

Cocinando con pasta

Las Pastas constituyen uno de los alimentos más económicos y versátil en nuestra cocina además de ser fuente de energías. Son elaboradas en base a sémola de trigo durum y agua, aunque algunas de ellas se elaboran a base de huevo, harinas de arroz o trigo, enriquecidas con gluten entre algunas vitaminas y vegetales. A nivel comercial se consiguen diferentes tipos de pastas como: los Spaguettis (pasta fina y larga), los macarrones, caracoles, fideos, tallarines cortos y tallarines anchos, canelones, plumitas, tornillos o espirales, cintas, orejitas, conchas y conchitas, dedales, letras o números, entre otras formas.

Su cocción es fácil y breve, debe prestarse atención al punto adecuado para que ésta no pierda consistencia por un calor excesivo. En nuestras mesas, recurriremos a la creatividad para vestirla de gala con uno de estos versátiles componentes de la cocina o simplemente de amor y cariño para hacer de ella un sencillo , pero apetitoso plato. Las pasta puede ser acompañadas con variedad de salsas desde el tomate, el col, granos u otros vegetales hasta la perfecta unión entre carnes, frutas y /o hierbas. En el caso del plato que les traigo en esta oportunidad , el ingrediente principal es el Farfalle, que no es más que un tipo de pasta corta, elaborado en forma de lacitos cortos o de mariposas. Es una receta elegante y fácil de preparar. Espero sea del deleite de su paladar. ¡Que la disfruten!

Farfalle con tocineta en crema

¿Qué necesitamos?

Para preparar la pasta :

1 Kg de Farfalle.

Sal al gusto

Orégano

Cubitos de carne

16 tazas de agua

Aceite vegetal comestible

Para la Crema:

12 tiras gruesas de tocineta, cortadas en cuadritos

1 lata de crema de leche

½ Taza de agua

1 taza de aceitunas negras sin semillas

1 cucharadita de sabroseador o sazonatodo

8 cucharadas de aceite de oliva

2 Tazas de cebolla morada en corte juliana

1 cucharada de perejil picado

15 tomates tipo cherry

2 tazas de auyama pelada y picada en tiras.

¿Cómo lo preparamos?

En el caso de la preparación de la pasta, será como siempre se ha realizado, pero en el agua hirviendo adicionaremos un chorrito de aceite vegetal, una pizca de orégano y ¼ de cubito de carne o si lo prefiere de pollo, junto a la sal, según su propia preferencia. Justo al hervir colocamos la pasta farfalle, moviéndola de vez en cuando para evitar que se adhieran entre sí a la olla, al obtener el punto de cocción, colarla y vertemos agua fría, colamos de nuevo y dejamos en reposo.

Para la Crema o la salsa con la tocineta:

Calentamos un sartén y agregamos los cortes de la tocineta para empezar a sofreír hasta lograr que sean doradas y apetecibles. Luego vertemos en ellas la crema de leche, con ½ taza de agua, removemos al instante en que agregamos el sabroseador o el sazonatodo al gusto. Luego llevar a fuego medio alrededor de 25 minutos, al alcanzar este punto dejaremos en reposo. Mientras tanto , en otro sartén caliente, vertemos el aceite de oliva y agregamos la cebolla, los tomates y la auyama , removemos muy bien para luego poner en ella la farfalle bien escurrida, con aceitunas negras y perejil. pasta-541767_640

Remover todo para evitar que se pegue la pasta. Finalmente en el fondo del plato servimos la crema de tocineta y luego la farfalle en el centro. Según su preferencia pueden esparcir un poco más de la crema de tocineta sobre la pasta y adornar con hojitas de perejil. De esta forma podemos degustar un delicioso plato energético y rico en vitaminas del grupo B, conformado por la Tiamina, la Riboflavina, y la Piridoxina además de potasio y magnesio, minerales necesarios para la formación y desarrollo de nuestra estructura ósea.

Más Información