Navigation Menu+

El arte Culinario

Posted on Dic 23, 2015 by in Catering

La cocina gourmet

Este una expresión o un término que suele crear confusión al asociarse al término gourmet, es por ello que he decido exponer mi punto de vista y por qué no, crear en ustedes la inquietud y el deseo de comentar sus propias ideas.

El arte culinario, es una expresión que hemos escuchado de generación en generación y está fundamentada en el estilo y gracia con que se disponga la preparación y cocción de nuestros alimentos, en cierta forma, es una manifestación artística de individuos, representantes de una sociedad que plasma en ellos, ( los alimentos) su creatividad e ingenio, tal y como lo haría un escultor en roca o yeso o un pintor sobre el lienzo.

De igual forma, como un pintor, un escultor o un escritor, lleva impreso en su subconsciente, rasgos representativos de su entorno cultural y social, un exponente del arte culinario, también los lleva y son expuestos, en cada uno de sus platos. El subconsciente alberga vivencias, emociones, sabores, olores y colores que tarde o temprano afloran en una u otra receta y se convierte en voz viva de hechos subjetivos que, dependiendo del cocinero, puede o no, ser exponente de una sociedad y su legado cultural.

La transcendencia que un individuo y su influencia en el arte culinario tenga, dependerá de la calidad gastronómica, exigencias y permisologias sanitarias con las que cuente, estilo en la decoración, ingredientes seleccionados, ambiente en donde preste su servicio y tipo de comensales.

La alta cocina

El arte culinario habla del buen comer sin colindar con la exquisitez que caracteriza al arte gourmet, cuyos selectos ingredientes, estilo y captación de alimentos lo ubicaría en un escalafón más arriba en la escala gastronómica.
Si difieres en lo expuesto, me encantaría conocer ese, tu punto de vista y poder enriquecerme con las ideas y conocimientos de quienes me acompañan en el maravilloso mundo de las delicatesses y la cocina. ¡Sean pues, bienvenidos a este punto de conversación y enlace!