Navigation Menu+

Empanadas vegetarianas

Posted on Dic 21, 2015 by in Aperitivos

Dándole continuidad al último de mis artículos titulado “ Recetas para disfrutar y subsistir”, les presento esta nueva receta, especial para comensales vegetarianos o quienes las circunstancias han conducido a un régimen de vida más balanceado. Este aperitivo se caracteriza por su bajo contenido en aceites vegetales, y su alto contenido de vitaminas y minerales. La masa a emplear, es la conocida “masa fácil para hornear” o “masa para empanadas al horno” Como les mencione su cocción es al horno y deben ser consumidos una vez, sean retirados del mismo para un mayor disfrute. Si no es el caso, un envase térmico podría ser muy útil para preservarlas hasta la llegada de los comensales.

Este tipo de empanadas pueden ser servidas en fiestas y celebraciones, acompañadas con salsas de queso o con salsa de ajos. El tamaño de las mismas dependerá de nuestras preferencias. Os incluyo algunas ideas que os pueden servir para cualquier evento. Normalmente suelo sacarlas de mis blogs y páginas de referencia donde siempre veo algun evento precioso con comida de escándalo, como una boda o una comunión. Podéis echarle un vistazo en páginas como LucíaSeCasa, MujerHoy o A la Carta Parados.

Ingredientes

Rendimiento aproximado para 20 empanadas medianas

20 moldes o tapas para empanadas de masa fácil para hornear
Aceite vegetal y agua, solo para barnizar.
Harina leudante para acondicionar nuestra bandeja o molde.

Para el relleno:

750 gramos de brócoli previamente cocidas al vapor
750 gramos de coliflor previamente cocidas al vapor
200 gramos de zanahoria cortadas en cuadritos pequeños y previamente cocidas
1 cebolla grande picada en trocitos.
6 dientes de ajo cortado en cuadritos
1 taza de guisantes verdes
50 gramos de mantequilla baja en grasas
3 cucharadas de harina de trigo leudante
1 cucharadita de maicena o fécula de maíz diluida en agua
1 1/2 tazas de leche caliente
Orégano, sal y si lo prefiere pimienta

¿Cómo las preparamos?

En primer lugar, debemos mezclar la cebolla, el ajo y una pizca de sal a nuestro gusto en los 50 gramos de mantequilla o margarina con bajo contenido en grasas, revolvemos bien y luego agregamos la zanahoria, el brócoli y el coliflor para continuar mezclando hasta que todo se haya impregnado de los primeros ingredientes. Tomamos una pizca de harina de trigo leudante y espolvoreamos. A continuación verteremos, la fécula de maíz diluida y la leche líquida, poco a poco, mezclando hasta se perciba un relleno cremoso. En ese punto comenzamos a condimentar a nuestro gusto adicionándoles el orégano, la pimienta y la sal. Dejaremos reposar mientras se enfría nuestro relleno.

Empezar a rellenar:

Extendemos los discos de masa fácil y rellenamos con porciones adecuadas al tamaño de los discos o tapas, pincelamos un poco los bordes con agua, para hidratar y moldear mejor la masa, luego las cerramos y con un tenedor las sellamos. Precalentaremos el horno mientras en un molde para hornear o en una bandeja, previamente, barnizadas con aceites vegetales y recubiertos con harina de trigo, disponemos nuestras 20 empanadas que luego pondremos a cocción a alta temperatura durante un tiempo aproximado a 15 minutos. Una vez doradas retiramos y servimos.
Otra variante de estas deliciosas empanadas es prepararlas con un relleno de espinacas cortadas, previamente sofritas con poco aceite (preferiblemente bajo en grasas saturadas) en una cacerola y condimentadas con orégano. El ajo y la cebolla se sofríen aparte y luego se le adicionan a ellas mezclándolas bien. Con una pizca de sal a nuestro gusto removemos y disponemos de nuestro relleno para las empanadas con los pasos anteriores.
Con esta receta práctica y fácil, podrán disfrutar de un desayuno o una cena ideal.
¡Qué las disfruten!

Más Información