Navigation Menu+

Graten de Repollo con Maíz

Posted on Ene 15, 2016 by in Platos principales

Graten de repollo

Esta es una receta especial para quienes amamos los vegetales y los incorporamos con frecuencia en nuestra dieta básica.

Es una receta sencilla, práctica y deliciosa que puede servir bien sea sola o acompañada con galletas de soda o como contorno de platos centrales en base a pollo, carnes o pescados. Su rendimiento está estimado en base a ocho porciones.

¿Qué necesitamos?

1 lata de maíz desgranado (500 gramos)

1 repollo grande

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas pequeñas bien picadas

400 gramos de jamón cortado en cubitos

Queso Parmesano rallado

SALSA BECHAMEL O  SALSA BLANCA

Para preparar esta salsa Bechamel o blanca necesitamos 2 ½ tazas de leche

4 cucharadas de harina leudante

½ cucharada de nuez moscada.

1 pizca de sal

2 cucharadas de mantequilla.

¿Cómo lo preparamos?

El repollo debe ser lavado con agua y vinagre para luego disponer de él en cortes de tiritas finas.( corte Juliana) Estas tiras o corte de repollo se deben pasar por agua hirviendo, salándolo al gusto para luego escurrirlo y enfriar.

Mientras tanto tomamos las cebollas y el jamón para cortar en cuadritos y sofreír en un sartén con aceite vegetal de oliva. Una vez sofrito se agrega el repollo, luego el maíz en grano. Remover la preparación y dejar en reposo mientras nos dedicamos a preparar la salsa blanca.

La salsa Blanca o Salsa Bechamel

Para prepararla debemos  disponer de una licuadora para mezclar en ella la leche con todos los demás ingredientes para la salsa.

Esta mezcla se vierte en una olla o cacerola y se expone a fuego medio hasta que se torne viscosa. Con una cuchara de madera removemos la salsa para luego adicionarle la mantequilla.

Finalmente, mezclamos el repollo, el jamón , el maíz y la cebolla con la salsa blanca. Tomamos un molde refractario y  lo enmantequillamos para luego verter en ella la nueva mezcla formada. Al nivelar el contenido en el molde con una cuchara o espátula de cocina espolvoreamos sobre ella, queso parmesano rallado a nuestro gusto. Luego  con papel aluminio, tapamos y llevamos al horno, el cual debemos haber precalentado a 350 ° F.

Transcurridos entre 25 y 35 minutos  destapamos y gratinamos en broil durante un  par de minutos para que dore.

Disponemos de nuestra mesa y lo servimos bien caliente.

Otra variedad del Graten

Otra variedad de esta receta es la del Graten de pescado con Ajo Porros. Veamos qué necesitamos:

½ Kg de filetes de pescado, bien sea, curvina, róbalo, pargo o merluza

2 unidades de ajo porros.

125 gramos de queso amarillo

11/2 Cucharadas de mantequilla o Margarina

½ taza de vino Blanco

½ cucharada de Maicena

1 taza de crema de leche

Eneldo picadito

Pimienta negra molida según nuestra preferencia

Sal al gusto

¿Cómo lo preparamos?

El primer paso tras lavar los filetes de pescado, sazonarlos a nuestro gusto con la sal y pimienta negra, colocar en un sartén, verter el vino blanco y agregar el eneldo, procedemos a sudarlo durante diez minutos aproximadamente.

Mientras tanto, separamos la parte blanca del ajoporro y la cortamos en rueditas para luego colocarlos en otro sarten y sudarlas con la mantequilla.

En una taza o bol mezclar la crema de leche con la Maicena, la sal y pimienta. Una vez uniforme la mezcla vertemos en ella el caldo de vino donde sudamos el filete de pescado.

Tomamos un molde refractario, lo enmantequillamos igual que el caso anterior ydisponemos los filetes sobre el, luego recubrimos con el ajoporro.  La Mezcla formada con la crema de leche la vertemos sobre ellos y terminamos espolvoreando el queso amarillo que previamente hemos rallado. Tapamos con papel aluminio y sometemos a calor del horno precalentado también a 350 ° F . Alcanzada la cocción destapamos y gratinamos en broil,  hasta que dore.

De igual forma se sirve bien caliente y es ideal para comer solo o acompañado con papas al vapor , puré de papas o arroz blanco.