Navigation Menu+

El prestigioso pastel de bodas

Posted on Feb 12, 2016 by in Bodas

Uno de los tantos protagonistas de una boda es el pastel de boda. Es tradición servir este soñado postre a los invitados, amigos y familiares  una vez culminada la ceremonia nupcial.

Tipos de pasteles

Los estilos de decoración varían en función de los costos de la boda, número de invitados y preferencias de los novios. Podemos encontrar matrimonios cuya ceremonia se engalana con un pastel de tres, cuatro, cinco o más piso, con rellenos o sin él,  glaseados o con diseños en masas flexibles. El pastel se corona con una figura comestible, en la mayoría de los casos, aunque pueden encontrarse figuras con tops de pastel en acrílicos, cristal o vidrio diseñados con el fin de ser conservados por los novios como recuerdos de ese maravilloso evento.

Algunos servicios de repostería especializados en pasteles nupciales ofrecen una amplia variedad de motivos para coronar el pastel, como por ejemplo, un par de sortijas o alianzas doradas, palomas blancas, un par de novios. La creatividad y la inclinación artística del pastelero se ponen en juego al preparar un pastel de bodas, cuya masa y consistencia debe contar con la resistencia necesaria para soportar la decoración que suele emplearse en esos casos. La masa flexible y el glaseado son técnicas de decoración muy usados. En muchos países el pastel de  boda representa el acto nupcial, la unión constituida y la fraternidad conformada entre las nuevas familias. Suele cortarse al finalizar , pero los primeros trozos de pastel suelen ser para los novios quienes comparten sus trozos mutuamente como símbolo de su nueva unión y el llamado a los futuros hijos.

En ocasiones la novia es quien sirve el pastel de boda a la familia de sus padres y lo hace como muestra de su lealtad y humilde servicio para con su nueva familia. El pastel de boda es epicentro de sueños e ideales, no solo por la decoración que le engalana sino también por su sabor, que debe ser tan apetecible ante las papilas gustativas como al sentido de la vista. Una peculiaridad de los pasteles de boda de algunos países latinos como Venezuela es que el repostero encargado del prestigioso pastel incrusta en el relleno o en la masa del mismo un par de argollas entrelazadas en acero u oro laminado, se han visto casos de 10 y 14 kilates como ofrenda a los invitados al pastel.

El afortunado que obtenga el preciado obsequio en su trozo de pastel , de ser soltero o soltera supondrá el anuncio de un futuro matrimonio y algunos suponen el compromiso que el invitado premiado adquiere con los futuros hijos del recién concebido matrimonio.

La costumbre del corte del pastel

Es costumbre que la pareja de novios posen frente al pastel del bodas y corten las primeras porciones servidas ella para él y él para ella. Este bello y sencillo acto simboliza el sentido de protección y apego familiar de él para con ella y sus descendientes y ella el sentido de humilde apoyo, lealtad y unión a su nuevo hogar. Puedes leer más sobre el protocolo de boda aquí.

El pastel de boda es una muestra onírica en toda ceremonia. Suele tener su propio escenario en suntuosas mesas decoradas según la temática de la boda , acompañadas de copas de champagne. Las copas, bien sea talladas o decoradas, reposan  para la ocasión aguardando a ser servidas en el gran brindis en pro de la felicidad y prosperidad del nuevo hogar.