Navigation Menu+

Barquillas de cocoa

Posted on Mar 12, 2016 by in Postres

 

Esta receta es ideal para compartir entre buenos amigos o con el calor de la familia. Para prepararla necesitaremos tomar en cuenta el proceso de preparación para decorar nuestras barquillas y el proceso para preparar la masa.

Para llevar a cabo nuestra deliciosa  receta debemos disponer de una o varias mangas de repostería, de un cortador de galletas circular , un bol plástico o de vidrio, de una boquilla lisa, una placa de horno y un rodillo bien sea de madera o de plástico.

¿Qué necesitamos para preparar la masa?

En primer lugar, requeriremos de 400 gramos de harina de trigo leudante, 08 cucharadas de agua potable,  de  240 gramos de mantequilla o margarina sin sal, 100 gramos de azúcar  blanca refinada y 200 gramos de nueces bien molidas o trituradas.  También necesitaremos de un toque de vainilla y una pizca de sal.

En cuanto al decorado

Necesitaremos de 1000 gramos de dulce de leche para disponer la preparación del relleno y 600 gramos de cobertura de chocolate oscuro, especial para decorar.

¿Cómo lo preparamos?

En primer lugar tomemos un bol de vidrio o plástico y mezclemos la proporción indicada de harina de trigo leudante junto con el azúcar blanca refinada, y agreguemos progresivamente las nueces bien molidas o trituradas, mezclamos e incorporamos la mantequilla y una pizca de sal. Agitaremos con una batidora eléctrica o con un procesador de alimentos hasta que nuestra masa adquiera una consistencia arenosa. Justo en ese punto adicionamos  las ocho cucharadas de agua y un chorrito de  vainilla. Luego proseguimos con el mezclado hasta obtener una consistencia bastante  homogénea y suave al tacto.

Tomamos parte de la masa y la estiramos en una mesa o bandeja previamente espolvoreada con harina de trigo para luego extender con ayuda del rodillo hasta obtener un grosor de medio centímetro. Es entonces cuando recurriremos al cortador de galletas de forma circular haciendo lo propio con esta herramienta y colocaremos cada círculo de masa sobre la placa previamente engrasada con mantequilla  para luego hornear durante cinco minutos.

Mientras tanto llenaremos la manga de repostería con el dulce de leche. Cuidadosamente colocaremos los círculos sobre una superficie lisa y haremos un cono de dulce de leche en el centro de cada círculo y esperaremos hasta que endurezcan los conitos. Luego tomaremos la cobertura de chocolate oscuro y lo cortaremos en trozos para proseguir con su fundición en Baño de María. Este chocolate fundido  y luego atemperado servirá para bañar los conitos de leche . Una vez frío el chocolate podremos servirlo junto con frutas secas.

El chocolate comercial lo podemos conseguir en tonos blancos, marrón o el común chocolate oscuro y el chocolate con leche, sin embargo todos son productos  que varían según sea la proporción del cacao con el contenido de azúcar.

La cocoa es muy usada en recetas como está y  aunque la cocoa tiene un sabor muy semejante al chocolate en polvo, carece de las peculiaridades propias del chocolate elaborado a base de cacao, que de seguro marca la diferencia entre ambas.

A nivel nutricional el chocolate se caracteriza por poseer un alto contenido de grasas y azúcares.

chocolate-bar-1200318_640

https://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate