Elaboración de Quesos

Elaboración de Quesos

 

Uno de los productos lácteos de mayor consumo, es el queso. Acceder a fuentes dedicadas a la producción lechera facilita el proyecto de elaboración de diversos tipos de queso, pero además de la obtención de lo que es la materia prima se consideran otros factores importantes como son: las medidas sanitarias y condiciones en las que debería estar la instalación dedicada a tal labor.

Proceso y Métodos

Mediante un proceso natural o inducido de acidificación y deshidratación de la leche obtendremos quesos y según sus métodos, el tipo de queso.

El proceso de acidificación se vincula a la fermentación natural y espontánea en el líquido que una vez alcanzada, logra la conservación de la leche por mucho más tiempo.

En el mercado de quesos existe una amplia variedad gracias a las diversas alternativas  para su elaboración, desde el tipo de leche atravesando por los procesos de acidificación hasta  la tecnología empleada para la misma. En este artículo mencionaré dos procedimientos para realizar un par de variedades de queso que de seguro, incentivará  tu interés y al prepararlo podrás disfrutar de una deliciosa alternativa para tus pasapalos.

Existen tres aspectos  que condicionará la elaboración de quesos , su calidad y propiedades finales estas son : la Leche, la fermentación de la leche y la tecnología que empleemos.

La leche debe poseer una composición normal y evitarse las provenientes de lactancias prologadas, el calostro  y las producidas por animales enfermos, además debemos considerar un pre tratamiento de la leche si ésta la obtenemos directamente del ordeño como por ejemplo: el filtrado,  enfriado— si se puede— un termorizado, el reposo y afloramiento de la misma, una bactofugación, higienizado , estandarizado y la Pasteurización, como veras , este pre tratamiento completo se ajusta a la industria y semi-industria, sin embargo en nuestra casa podremos conformarnos con un filtrado, pasteurizado y remoción de la capa grasa formada en la superficie. Como puedes imaginar resulta mejor adquirir nuestra leche comercial que está procesada como es debido y disponer de ella para estas ingeniosas y  deliciosas recetas.

Ahora concentrémonos en la elaboración de algunos quesos especiales.

Las siguientes recetas o procesos de elaboración son simples y caseros, no requiere de sofisticados implementos ni complicados procesos técnicos. Con ellas puedes satisfacer el paladar de tu familia, amigos y por qué no, hasta hacer de ella un sólido negocio. Los quesos especiales pueden ser: Catupiry, Boursin, Pettit suisse , Cavalo y Mascherfoni.

Queso Catupiry

Ingredientes para la formulación:

1 litro de leche

4 cucharadas de maicena

200 gramos de queso mozzarella picado

1 cuchara de manteca

1 cucharada de sal

¿Cómo prepararlo?

Lo primero que debemos hacer es colocar la leche al fuego junto con la cantidad indicada de maicena y sal, removida muy bien para evitar grumos y agitar hasta obtener una consistencia cremosa. Sin retirar del fuego agreguemos  el queso mozarella picado y la manteca, hasta  adquirir una consistencia firme. Luego vertemos en un molde y refrigeramos hasta adquirir firmeza. Desmoldar y servir.

foie-gras-185262_640(1)

Queso Pettit Suisse:

Ingredientes

4 litros de leche

½ kg de frutas como melocotón, manzana u otras.

¼ litro de crema de leche

15 cc de jugo de limón.

250 gramos de azúcar.

 

Para preparar este delicioso queso necesitamos coagular 4 litros de leche a temperatura ambiente, es decir, por acidificación natural por dos o tres días. Verter el contenido coagulado en un saco o bolsa de tela para realizar un desuerado total.

Una vez desuerado colocarlo en el vaso de una licuadora y adicionar los ingredientes arriba indicados, licuar. Envasar y refrigerar para su consumo. Muy importante: no debe adicionarse  más del 30 % del contenido de cuajada en frutas y el batido debe ser hasta adquirir un aspecto cremoso.  Esta forma de Preparación para el Pettit Suisse debe ser de inmediato consumo, al menos que decidamos agregar conservantes como el nitrato de sodio o de potasio. Es importante saber que su uso es restrictivo en algunos países. El colorante también es optativo según sea la preferencia.

Tengo que decir que los quesos con cualquier preparación de pollo me encantan

 

Ensaladas

Ensaladas

La reina de los vegetales

Si esta semana la dedique a los aderezos, por supuesto no debo dejar por fuera a la reina de los vegetales: La ensalada.
Existe una gran variedad de ensaladas y hoy seleccione algunas de mis predilectas.

Ensalada de sémola y vegetales

papaya-salad-710613_640

Es la típica ensalada bien sea cocida o al natural de vegetales. La primera versión de esta receta es la de vegetales al natural y solo necesitamos:
1 kg de pasta corta, según se preferencia, pueden ser caracoles, anillos o dedales, incluso tornillos.
750 gramos de zanahoria
500 gramos de vainitas o guisantes verdes.
1 calabacín picado en cuadros.
Salsa de soya
500 gramos de maíz dulce
1kg de tomates
1 cebolla grande
1 taza de queso parmesano
1 rama de ajo porro.
1 cucharadita de ajo
Romero
Laurel

Cómo la preparamos:

En una olla poner a hervir abundante agua con sal y una pizca de orégano y /o comino, también puedes adicionar cubitos de carne o pollo al agua. Un chorrito de aceite de maíz y esperar hasta que hierva, en ese punto agregar la pasta y remover hasta que esté al dente. Obtenido ese punto bajamos del fuego, escurrimos y disponemos en un bol adecuado para mezclar con la salsa o ensalada.
En una cacerola sofreímos la cebolla, el cebollín, el ajoporro y los ajos hasta alcanzar un dorado adecuado.
Adicionar en ella las zanahorias cortadas en cubitos, los tomates, el calabacin y las vainitas o guisantes.
Sofreír a fuego lento hasta la alcanzar la cocción adecuada. Adicionar el maíz , el romero , la salsa de soya junto con la sal y pimienta al gusto, remover mientras colocas un par de hojas de laurel. Aumentar el fuego y cocinar por un intervalo quince minutos.
Verter este tipo de aderezo a la pasta y remover. Luego se sirve caliente y se espolvorea el queso parmesano previamente rallado.
Esta deliciosa ensalada se puede acompañar con pan fresco salado o pan de banquete.

 

Ensalada con Sémola o pasta corta

salad-791501_640Esta otra versión de la receta es a base de vegetales cocidos.
Para ello necesitamos:
5 unidades de Papas grandes
4 unidades de zanahoria
3 remolachas
500 gramos de maíz dulce
1 taza de guisantes verdes
Cilantro en rama
Orégano
Pasta corta ( 500 gramos)
Mayonesa
Para prepararla debemos poner en agua suficiente los vegetales y poner a fuego alto hasta lograr que se ablanden. Una vez blandas deben cortar en cuadritos. Picar muy bien el cilantro y disponer de él en una cacerola con aceite vegetal, orégano y la mayonesa remover bien y luego adicionar la proporción indicada de maíz dulce y la taza de guisantes verdes. Juntar todos los ingredientes y agregar a la pasta cocida hasta el punto adecuado. La pasta se puede cocinar con agua condimentada tal como se mencionó en la receta anterior. El orégano y el cubito se impregnan en la pasta incrementando su buen sabor. Este tipo de ensalada podría ser enriquecida con queso fresco cortada en cubitos e incluidas en la mezcla de la misma para satisfacer el gusto de los amantes del queso ¡Buen Provecho!

Más Información.

Empanadas vegetarianas

Empanadas vegetarianas

Dándole continuidad al último de mis artículos titulado “ Recetas para disfrutar y subsistir”, les presento esta nueva receta, especial para comensales vegetarianos o quienes las circunstancias han conducido a un régimen de vida más balanceado. Este aperitivo se caracteriza por su bajo contenido en aceites vegetales, y su alto contenido de vitaminas y minerales. La masa a emplear, es la conocida “masa fácil para hornear” o “masa para empanadas al horno” Como les mencione su cocción es al horno y deben ser consumidos una vez, sean retirados del mismo para un mayor disfrute. Si no es el caso, un envase térmico podría ser muy útil para preservarlas hasta la llegada de los comensales.

Este tipo de empanadas pueden ser servidas en fiestas y celebraciones, acompañadas con salsas de queso o con salsa de ajos. El tamaño de las mismas dependerá de nuestras preferencias. Os incluyo algunas ideas que os pueden servir para cualquier evento. Normalmente suelo sacarlas de mis blogs y páginas de referencia donde siempre veo algun evento precioso con comida de escándalo, como una boda o una comunión. Podéis echarle un vistazo en páginas como LucíaSeCasa, MujerHoy o A la Carta Parados.

Ingredientes

Rendimiento aproximado para 20 empanadas medianas

20 moldes o tapas para empanadas de masa fácil para hornear
Aceite vegetal y agua, solo para barnizar.
Harina leudante para acondicionar nuestra bandeja o molde.

Para el relleno:

750 gramos de brócoli previamente cocidas al vapor
750 gramos de coliflor previamente cocidas al vapor
200 gramos de zanahoria cortadas en cuadritos pequeños y previamente cocidas
1 cebolla grande picada en trocitos.
6 dientes de ajo cortado en cuadritos
1 taza de guisantes verdes
50 gramos de mantequilla baja en grasas
3 cucharadas de harina de trigo leudante
1 cucharadita de maicena o fécula de maíz diluida en agua
1 1/2 tazas de leche caliente
Orégano, sal y si lo prefiere pimienta

¿Cómo las preparamos?

En primer lugar, debemos mezclar la cebolla, el ajo y una pizca de sal a nuestro gusto en los 50 gramos de mantequilla o margarina con bajo contenido en grasas, revolvemos bien y luego agregamos la zanahoria, el brócoli y el coliflor para continuar mezclando hasta que todo se haya impregnado de los primeros ingredientes. Tomamos una pizca de harina de trigo leudante y espolvoreamos. A continuación verteremos, la fécula de maíz diluida y la leche líquida, poco a poco, mezclando hasta se perciba un relleno cremoso. En ese punto comenzamos a condimentar a nuestro gusto adicionándoles el orégano, la pimienta y la sal. Dejaremos reposar mientras se enfría nuestro relleno.

Empezar a rellenar:

Extendemos los discos de masa fácil y rellenamos con porciones adecuadas al tamaño de los discos o tapas, pincelamos un poco los bordes con agua, para hidratar y moldear mejor la masa, luego las cerramos y con un tenedor las sellamos. Precalentaremos el horno mientras en un molde para hornear o en una bandeja, previamente, barnizadas con aceites vegetales y recubiertos con harina de trigo, disponemos nuestras 20 empanadas que luego pondremos a cocción a alta temperatura durante un tiempo aproximado a 15 minutos. Una vez doradas retiramos y servimos.
Otra variante de estas deliciosas empanadas es prepararlas con un relleno de espinacas cortadas, previamente sofritas con poco aceite (preferiblemente bajo en grasas saturadas) en una cacerola y condimentadas con orégano. El ajo y la cebolla se sofríen aparte y luego se le adicionan a ellas mezclándolas bien. Con una pizca de sal a nuestro gusto removemos y disponemos de nuestro relleno para las empanadas con los pasos anteriores.
Con esta receta práctica y fácil, podrán disfrutar de un desayuno o una cena ideal.
¡Qué las disfruten!

 

RECETAS PARA DISFRUTAR Y SUBSISTIR

RECETAS PARA DISFRUTAR Y SUBSISTIR

 

 

Sí, eso mismo. Lo que acaban de leer. Es así, como presentaré la siguiente receta. Corresponde a uno de los pasapalos más degustados y vendidos en Venezuela. Durante muchos años ha formado parte de los desayunos y cenas de sus habitantes y por supuesto, deseamos que continué siendo parte esencial de las comidas diarias del venezolano.
Su relleno, forma y tamaño varía también, de acuerdo a la región en donde se vende, pudiéndose encontrar empanadas de chipi- chipi, cazón, mojito y hasta de atún en zonas costeras como las del estado Sucre o Falcón. En las regiones andinas, como Mérida, Táchira y Trujillo suelen conseguirse las peculiares empanadas de caraota, papa con queso, queso y/o jamón curado, pollo o carne de res mechada, guisada o molida. En los últimos años también ha surgido una deliciosa variante producto de la empanada y del pabellón criollo, plato típico de Venezuela. Se le conoce a esta unión como empanada de pabellón.
Este pasapalo, entrada o abrebocas es una de las comidas más lucrativas del país. Son docenas y hasta miles las personas dedicadas a la preparación de tan deliciosas y deseadas empanadas. Suelen servirse acompañadas de salsas. Las personas suelen preferir aquellos puntos de venta en donde se disfrute de mayor variedad de salsas. Las más populares son : las salsas de ajo, las salsas de queso, las de barbacoa, las de maíz, las de picante, la de crémor tartará, de tomate , mayonesa y hasta mostaza.
Es muy común visitar personas emprendedoras fuera del territorio Venezolano y descubrir que han hecho de la gastronomía Venezolana, negocios respetados y prósperos que junto con la sonrisa y alegría propia de su gente abre caminos y puertas a nuevos comensales.

Empanadas de Carne Mechada

Ingredientes:

1 kg de harina de maíz precocida
Agua a temperatura ambiente
Sal
Carnes de res para desmechar
Aceite vegetal o de soya
3 tomates grandes
2 cebollas medianas
1 pimentón rojo
3 dientes de ajo
1 Cubitos de res
Oregano y pimienta al gusto

¿Cómo Preparar una práctica empanada para la merienda de nuestros muchachos?

Primero dediquémonos a preparar el guiso. Siéntase libre de sazonarlo a su gusto con la pimienta, orégano y cubito, sin embargo, les menciono que debemos sofreír la carne, previamente lavada, cocida hasta ablandar y desmechada junto con el ajo, la cebolla y el pimentón, picados en trozos muy pequeños. Remover y un par de minutos después adicionar el tomate, pelado y picado. En este punto si se desea puede agregar una cucharada de pasta de tomate para mejorar la consistencia del guiso. Remover y verter una taza de agua. No debe estar excesivamente líquido porque se derramaría al colocarlo como relleno.
Preparado el guiso dejar en reposo.
En un bol aparte se vierte cierta porción de agua con sal al gusto (en algunos lugares es común adicionarle azúcar a la masa en lugar de sal o ambas al mismo tiempo) y se va adicionando poco a poco la harina de maíz cocina, amasando y esperando hasta que se hidrate la misma. Siendo necesario agregar más cantidad de agua si aún no se alcanza suavidad en la masa.
Preparada la masa, se extiende en una superficie plástica, fácil de voltear y modelar en su forma respectiva luego de colocar en ella el guisado como relleno. Las orillas deben ser presionadas para evitar que estas se abran. Luego se Fríe en un caldero con aceite abundante y bien caliente.
Si deseamos preparar otro tipo de empanadas bastará con ser creativos en su relleno y así tendríamos una gran variedad para nuestras meriendas.
Espero les haya sido útil mi receta para disfrutar y subsistir. ¡Que la disfruten!

¿Cómo  preparar un delicioso Pan de Jamón?

¿Cómo preparar un delicioso Pan de Jamón?

El Pan de jamón forma parte indispensable de un plato navideño. Su demanda en las épocas decembrinas lo convierte en uno de los platos típicos más apetecibles. Distingue en sabor y suavidad pudiendo ser preparado según las preferencias de quien lo hornea, suprimiendo o adicionando alcaparras, ingrediente, que lo hace poco común entre las recetas de este delicioso pan.

Ingredientes para preparar tres unidades de pan.

MASA

1 kg ½ de harina de trigo leudante.
6 huevos
1 ½ cucharada de polvo para hornear
300 gramos de mantequilla o margarina
Sal al gusto
1 cucharada de levadura
Azúcar en proporción 1:4 ( es decir , si deciden emplear 1 cucharada de sal deberían agregar 4 cucharadas de azúcar)
1 vaso de agua, preferiblemente tibia, para mayor disolución de los granos de levadura.

RELLENO

300 gramos de tocineta
750 gramos de jamón de pierna, o de espalda, según preferencia.
1 huevo batido con una pequeña proporción de agua, necesario para barnizar nuestro producto final.
1 ½ taza de uvas pasas
75 gramos de margarina o mantequilla
1 ½ taza de aceitunas rellenas
½ taza de alcaparras ( si lo desea)

¿Cómo preparar?

Para preparar la masa:

Disponga de una mesa adecuada para amasar y extender.
Coloque la harina en la mesa y agregue en ella la proporción de sal y azúcar (se sugiere 1:4), a continuación el polvo de hornear. Mezclar de forma uniforme hasta amontonar en forma de volcán, en el centro coloque la margarina o mantequilla blanda, sometida a temperatura ambiente, luego los 4 huevos y finalmente la levadura, previamente, disuelta en el agua tibia.
Amase y forme una bola con la mezcla hasta que la misma presente una contextura lisa. Déjela reposar en el interior de un recipiente o recúbrala con un paño limpio de cocina por un tiempo aproximado a una hora.
Pasado el tiempo de reposo, divida la masa en tres partes. Con un rodillo, extienda cada una de las partes de la masa hasta formar un rectángulo que debe barnizar con mantequilla, y posterior a ello, colocar cada uno de los ingredientes del relleno. Finalmente se cierra cada uno sobre sí mismo formando con él un rollo, se deben cerrar las extremidades empatando las uniones con tiras de masa según nuestra preferencia. Dejamos reposar una hora. Cumplido este tiempo de espera, barnizamos la superficie con un huevo previamente batido con una pequeña proporción de agua, haciendo un barnizado de fácil dispersión.
Llevamos al horno y graduamos a temperaturas entre 150 y 200 ° C en un tiempo aproximado de 45 minutos.
Tras verificar su aroma, contextura y cocción con ayuda de un cuchillo largo o de una espátula que sumergiremos en cada pieza de pan, para confirmar su punto, retiraremos del horno, enfriamos y envolvemos según nuestra vena creativa para el deleite de los comensales.