Barra coctelera

Barra coctelera

Barra coctelera para bodas

En todas las celebraciones el servicio de bebidas es una opción a considerar. Las bebidas dependerán no solo de las inclinaciones del anfitrión si no también las que nuestra temática y ambiente de celebración nos  sugieran.

Diversas empresas de catering ofrecen el servicio de barra coctelera portátil  con un surtido en cocteles y bebidas que podrá ser planificado entre anfitrión y empresa.

En la actualidad, las barras móviles  son empleadas no solo en bodas sino también en despedidas de soltero, aniversarios, cumpleaños, fiestas de graduación, fiestas de fin de año y reencuentros. Cada evento conserva sus características, las cuales se acoplaran a cada modalidad de servicio. Suele incluirse el servicio de bartenders profesionales, expertos en distintos sabores de licores, capaces de preparar combinaciones exquisitas de cocteles basados en bebidas con alcohol o sin alcohol. Las barras cocteleras generalmente vienen equipadas con mezcladoras, batidoras, licuadoras, vasos, pitillos,fuentes cocteleras, frutas exóticas o no, licores, servilletas y otros , necesarios para  un coctel perfecto.

Entre  los cocteles más servidos con licor se puede mencionar: el mojito, el mojito beach, el cuba libre, el Malibu Surf, el Vodka y sus diversas variedades, el Hawaiano azul , el Daiquiri de Parchita , el Laguna azul y el Destornillador, el Martini clásico, Martini de chocolate o el Martini de Fresa, Sex on the Beach, Margarita,  Limonada eléctrica,  Long Island, Caipirisima,  Coco Loco y Cosmopolitan.

cocktail-1191939_960_720

 

cocktail-1189970_960_720

cocktail-1189879_640

Cocteles infantiles

También se busca agradar a los pequeños de la celebración, así que muchas compañías de eventos ofrecen bebidas tipo frozen sin alcohol y en una gran variedad de sabores y colores. Suelen  prepararlos en base a frutas como piñas, fresas, parchitas, uvas, bananas y decorarlas o endulzarlas  con leche condensada o sirop.

Cocteles libres de Alcohol

El zumo de naranja, el refresco y la Granadina da origen a un coctel denominado: Destornillador pero libre de alcohol.

El Zumo de naranja y el Zumo de limón con soda o agua carbonatada producen un delicioso coctel libre de alcohol conocido como: Las Campanas de San Clemente.

El Daiquiri de fresa puede ser preparado simplemente con jugo de fresa y zumo de limón.

cocktail-1189275_640

 

Licuado de Durazno y Limón: tal como lo indica su nombre es preparado en base a estas frutas  junto con un zumo de limón y azúcar.

Las barras móviles pueden encontrarse: clásicas, diseñadas en madera, bambú, pino o metalizadas o modernas, cuyos diseños dependerán de la tendencia de la agencia de festejos. Éstas suelen ofrecerse con luces Led en su interior, bordes y exterior, conjugando una gran variedad cromática que proporciona estilo y gracia al servicio de cocteles.

Coctelería de alto nivel

La demanda de este servicio crece paulatinamente incluso a nivel empresarial para la cobertura de eventos laborales o conferencias, encuentros de marketing entre otros.

Las barras móviles incluyen un lava vasos y un lavamanos portátil, motores de refrigeración para mantener hielo   y bebidas a las temperaturas necesarias para  su uso.

 

Fuentes coctelera

Suele usarse en casos en donde no se dispone de una barra coctelera móvil. Su atractivo, elegancia y funcionalidad destaca en la mesa de cocteles y bebidas, además muchas fuentes cocteleras comerciales son expedidas con luces Led u otro tipo de luminosidad para generar un mayor efecto visual entre los invitados.

 

 

Galletas de ajo

Galletas de ajo

Esta receta resulta muy útil al momento de servir nuestras salsas o aderezos de preferencia, para ello necesitaremos:

½ kg de harina de trigo leudante,

200 gramos de masa madre (véase a continuación)

150 gramos de agua

200 gramos de harina de trigo leudante para trabajar la masa formada.

60 gramos de ajo en polvo

150 gramos de mantequilla

10 gramos de levadura

50 gramos de azúcar

25 gramos de harina de malta

Entre los utensilios necesitaremos:

Un Cortador de galletas.

Bandejas de horno.

Un bol.

Masa Madre:

Esta masa es el corazón de casi todas las galletas. Para prepararlas necesitaremos

5 gramos de miel

60 cc de agua mineral

13 gramos de levadura

100 gramos de harina de trigo leudante.

Su preparación

Tomamos la levadura y disolvemos en el agua para luego añadir la harina y la miel. Amasar. Recubrir con papel aluminio y dejar en reposo hasta que la masa duplique su volumen.

¿Cómo preparar las galletas de ajo?

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a una temperatura de 175 °C

 

 Segundo:

Debemos colocar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta obtener una masa de consistencia uniforme. Una vez obtenida la masa recubriremos el bol con una capa de envoplast o de tela plástica para poder dejar en reposo durante 15 minutos.

Transcurrido ese tiempo procederemos a estirar la masa formando un rectángulo grande, luego espolvorear la masa con la harina para proceder a doblarla en dos. Como un mantel. Volvemos a estirar la masa, espolvorear otra vez y doblar en dos. Debemos tener cuidado en no romper la masa. Si llegase a ocurrir, lo mejor será dejar en reposo la masa antes de volver a doblar. El procedimiento de doblez deberá realizarse tres veces más.

Cuando finalmente  hayamos llegado al tercer doblez, iniciamos el procedimiento de doblado, pero sin harina de trigo, cuatro veces más.  Resulta importante dejar en reposo la masa unos minutos cada vez que se dobla. Por último debemos estirar La masa hasta que quede bien delgada  y con el cortador de galletas, realizar los cortes adecuados. Luego colocar sobre una bandeja de horno, sin engrasar y realizar un corte sobre cada galleta con un cuchillo. Hornear por intervalo de treinta minutos. Retirar del horno. Enfriar y servir.

El ajo es un saborizante natural por excelencia con un sabor y aroma peculiar y propio de algunos  platos vinculados al arte culinario mediterráneo.  Existen diversos tipos de ajos según su especie, pudiéndose encontrar ajos con dientes de diversos tamaños y colores que pueden ir desde el blanco leche hasta el violeta.

Su uso no solo se concentra en el arte culinario si no que también es vinculado a la rama de la medicina natural con amplio uso farmacológica, especialmente por su acción eficaz como antibiótico.

Respecto al valor nutricional el ajo está formado por azúcares, grasas, proteínas, vitamina B3, vitamina B5, Vitamina B6, vitamina C, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, zinc.

Es importante destacar que el ajo (Allium sativum) es un repelente natural no tóxico para el control y erradicación del caracol africano Achatina fulica, así también como el cedro (Cedrus deodara)

https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum

 

Estaciones Gastronómicas para Bodas

Estaciones Gastronómicas para Bodas

Mesa de quesos

En artículos anteriores mencione las peculiares y saludables estaciones de comida árabe y japonesa, en esta oportunidad daré un salto a la cultura por gentilicios y generalizaré con la mesa de los queso.
Esta es una de las mesas que conforman las estaciones gastronómicas y que además, goza de mayor aceptación en el caso de quienes prefieren aperitivos entre una ocasión u otra.
924601-MLV20369331644_082015-F

En ella se suelen ofrecer quesos frescos y madurados, quesos procesados, pasapalos basados en queso, embutidos, frutas, panes y /o galletas. Algunos de los quesos ofrecidos por los organizadores de eventos de catering son: queso Isleño, queso amarillo, Uruguayo, Holandes, Guayanes, Cheddar, azul, manchego, Gouda, Monjes, Frailes, Edam, queso ahumado, queso trenzado o de clinejas, queso de año, queso de mano, telita, Queso aliñado, Queso Roquefort, Queso crema, Ricota, Requesón, cremas de leche, Queso de Concha negra, Queso llanero, queso Palmita, entre otra Gran variedad de tipos y marcas comerciales.

181601-MLV20369330752_082015-F

Entre los embutidos surtidos es frecuente encontrar chorizo, jamón de pavo, jamón de pierna, de espalda, salchichón, salchichas, canapé, pinchos de jamón y queso, entre otros. Puedes ver precios y opciones en páginas como ésta:

 

Ideas Originales

Una de las ideas,  deliciosa y original, es incorporar cremas de Champiñon, de Tocineta, cebolla y ajo para untar en tostadas de pan y en trozos de queso.
El pan suelen colocarlos a los costados o en puntos intermedios de las mesas decoradas de acuerdo a la temática de la boda o evento.

Si resides en Venezuela

Nada mejor para una boda al estilo llanero que una estación de cachapas con queso. Existen empresas dedicadas al catering que cuentan con pintorescas estaciones de cachapas estilo llanero, con carretas decoradas con pilón de maíz y jarrones para darle realce a la decoración, sonido y música llanera en esa estación, controlada por personal profesional . Entre la variedad ofrecida pueden encontrarse con servicios de cachapa con queso, cachapa de hoja, jojotos hervidos y servidos con mantequilla, tortas de jojoto quesillo con el mismo ingrediente, entre otras variedades propias del maíz.

Aperitivos Salados

Bolitas de carne, mini arepas de maíz pelado y de maíz pre cocido, rellenas de carne mechadas, quesos y jamón, tequeños de queso, buñuelos de queso, tartaletas con queso fundido y mermeladas, tortillas españolas, canapés, mini pizza y variedad de panes suelen acompañar a la prestigiosa mesa de quesos.

Detalles Importantes

En una mesa de quesos es imprescindible contar con set de cuchillos de mesa, tenedores o pinchos de madera para que los comensales puedan tomar los trozos de queso deseados. Cucharillas para dispensar las salsas y/o cremas de leche. Es necesario disponer de servilletas para el uso de los comensales y servicio de atención para quienes tengan alguna inquietud o sugerencia respecto a cuál opción puede ser la mejor al momento de extasiar el paladar.

La Mantelería


Impecables en esencia y acopladas a la temática. En la actualidad existen tips de decoración bastante llamativos como el de incorporar luces Led en los contornos de la mesa o en el arco que delimita la estación, otra forma de iluminación y decoración es el sistema de luces a contraste con el mantel bajo él. Lámparas alusivas a frutas exóticas o a jarrones de barro.

Estación de comida árabe

Estación de comida árabe

Países Árabes y su rica comida

Este tipo de estación es tradición en las personas vinculadas a orígenes árabes. Aprovecho el momento para comentarles qué países conforman la liga árabe. En total son veintidós países unidos en cultura y tradiciones. Ellos son: Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Catar, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos,  Irak , Jordania, Kuwait, Libano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudan, Túnez, Yemen y  Yibuti.

Ahora aclarado este punto, conoceremos algo más acerca de la gastronomía árabe, que se caracteriza por ser variada y por mezclar de forma armoniosa estilos gastronómicos mediterráneos con fuerte influencia de la cocina India.

Hablar de comida árabe es referirnos a hospitalidad, cariño y atención. Con exquisitos platos y manjares tradicionales se honra al huésped y se manifiesta con ello el agrado por su presencia. Cada país árabe delimita sus costumbres y el culto dado a la comida, prefiero no considerar en este artículo los rituales gastronómicos  vinculados a la religión de cada país. Este espacio lo dedico a la creatividad  de medio oriente para preparar deliciosos, nutritivos y exquisitos platos que dejarán a más de uno, con deseos de repetir una buena ración.

salsas

Generalmente este tipo de estaciones es común en los descendientes árabes, especialmente en sus bodas, en donde la novia y el novio son homenajeados con gala, tradición y estilo oriental. Suelen ofrecerse servicios completos que incluyen decoraciones alusivas a determinado país árabe, según sea su procedencia.

Entre los platos y comidas típicas ofrecidas se encuentran:

los ricos shawarmas de pollo, carne o mixtos, el pan pita o más conocido como pan árabe, tabboule, verduras cocidas a la turca, pickles, salsas de yogurt para ensaladas, sopa de lentejas, mlajilly, alcachofas con limón y aceitunas,  ragú de coliflor, kebabs de pescado,  salsas de ajo, salsas de garbanzo, tabaquitos de uva y de repollo.

 

 

deliciosos-shawarmasy-comida-arabe-para-tu-evento-o-fiesta-154011-MLV20456536107_102015-O

La Gastronomía Siria

El arte culinario de Siria guarda fuertes influencias de la cocina mediterránea , especialmente la Egipcia, sin embargo también influye en ella tendencias culinarias propias de Turquía, haciéndolos semejantes entre así a la hora de servir la mesa. Una peculiaridad digna de respetar y hasta de envidiar es la familiaridad y el cariño puesto en cada uno de los platos, la armonía que se siente y se respira al momento de reunirse en familia o con los amigos a degustar los deliciosos platos. Es común servir grandes bandejas para todos los comensales dispuestos a disfrutar desde las ramas servidas junto a las frutas y hortalizas hasta los más sofisticados platos.

La unión familiar se respira y se siente.

En la comida árabe no puede faltar el famoso pan pita que suele acompañar todas las comidas e incluso los dulces. Con Berenjenas suelen prepararse un delicioso puré que se come con el pan árabe y entre ellos se conoce como baba Ghanoush. En países latinos existe una variedad de la misma consumida, por los vegetarianos y basada en  berejenas en puré con suficiente tomate.

El servicio de pepinillos, rábano, encurtidos, el kibbeh, los kebabs, el mujaddara y los shawarmas prevalecen en las mesas o estaciones árabes. Una ensalada preparada a base de trigo, perejil y tomate, codiciada y anhelada en cada banquete es el tabbouleh, su nutritivo sabor y sencillez irradia buen gusto y cultura.

Algo que distingue la comida Libanesa de la Siria es la tendencia francesa en cada uno de sus aderezos, sin embargo exhiben en sus mesas lo mejor de la cocina turca y árabe.

Así que, si no formas parte de esta cultura, pero te inclinas por ella , selecciona entre las organizaciones o empresas que garanticen la originalidad de estos platos, el gusto y el estilo para servir cada uno de ellos y disfruta al máximo la variedad de sabores que esta cultura tan maravillosa y antigua nos ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSHI CATERING

SUSHI CATERING

Amantes del Sushi

Si eres amante de la comida japonesa, es muy probable que no dejes por fuera esta exótica y exquisita estación gastronómica y que desees compartir con tus invitados las exigencias de tu paladar. Este es uno de los servicios más cotizados  en bodas y banquetes empresariales. La variedad de productos ofrecidos nos brinda éxtasis tanto visual como gustativo gracias a la creatividad que en su gran mayoría expresan los chefs dedicados a tan tentadores platos. Algunos de los productos gastronómicos más servidos en estas estaciones son las brochetas, los niguiris, sashimi, gyozas, platos gourmet al wok y los roles bien sea frescos o calientes, suelen estar acompañadas  con las salsas más milenarias y exóticas de la cultura japonesa. Los chef y los encargados de servicios de mesa en esta estación suelen decorar y lucir trajes típicos de la región.

Esta estación suele asociarse con elegancia y buen estilo en celebraciones que de seguro serán memorables para todos y cada uno de los presentes.

estacion-de-sushi-para-eventos-ceviche-carpaccio-musica-887211-MLV20506077268_122015-F

 

 

 

Realizando un recorrido visual entre los más grandes creativos del catering pude encontrar infinidad de personas y empresas vinculadas  que destacan en calidad y buen servicio. Las imágenes hablan por sí solas.

estacion-de-sushi-para-eventos-ceviche-carpaccio-musica-772211-MLV20506077286_122015-O

 

Algunos de los servicios ofrecidos incluyen alrededor de dos y tres mesones  expuestos en formas de L, curvos y lineales, barcos como centros de mesa para servir los alimentos, hachis, que nos son más que los peculiares, palitos chinos, personal de atención de mesa y chef capacitado. Las porciones de comida son estipuladas en base al número de invitados y  tendencias gastronómicas de los mismos. Esto es muy importante al momento de la logística. Es posible que tu futura esposa y tú, sean amantes a la comida Japonesa , pero también puede darse el caso de que cierto número de tus invitados no se incline por este tipo de comida, es aquí en donde resulta necesario, estimar qué tantas porciones debo exhibir y ofrecer si quienes comparten nuestros gustos representan una pequeña fracción de los invitados.

Los mesones también suelen exhibirse como barras de bamboo, elaboradas para proporcionar ese toque ancestral.

El Sushi

Este el rey de la gastronomía japonesa. Su popularidad rebasa fronteras, es conocido y servido en los diversos extractos sociales y culturales del mundo. Hablar del Sushi es referirnos a Japón. Se prepara con arroz  japonés, blanco cocido y dulce. Este tipo de arroz se distingue de los demás por ser de un grano muy corto. Es sazonado con vinagre de arroz, sal, condimentos orientales y azúcar. Este es el secreto del sushi. La preparación del arroz requiere cierto conocimiento y método de preparación, ya que existen diversos tipos o especies de arroz desarrolladas según la región de siembra que marca distinción entre uno y otro.

El sushi no necesariamente es preparado con especies de mar sin cocción pueden verse exquisitas preparaciones a la brasa, incluso marinadas o hervidas.

Generalmente este tipo de comida es servido en porciones muy pequeñas fácil de ingerir y masticar. La manera en que sea servido o enrollado el arroz y su contenido definirá su nombre, es por eso que resulta usual encontrarnos con  platos de sushi a los que nuestros chefs ofrecen como  makizushi, y  nos damos cuenta que es cuando es recubierto en hojas de alga. Otra de sus variedades es el nigirizushi, el inari y el chirashizushi.

Si indagamos un poco nos daremos cuenta de que las envolturas a las que se recurre son de origen vegetal y se conocen como nori, que no es más que un tipo de alga comestible cultivada desde los ancestros japoneses  y que hoy en día podemos encontrar en venta de alimentos comestibles  producidos en forma industrial en láminas con un determinado tamaño comercial.

Contenido nutritivo

Tanto el arroz como el nori nos proporciona carga nutritiva necesaria para nuestro desarrollo, en el caso del nori, se ha comprobado que está conformado por vitaminas del tipo A1, B1, B2  y B6, además del ácido ascórbico y la niacina, entre otras proteínas y minerales. La pigmentación del alga se asocia con la calidad nutritiva favoreciéndola si es un poco más oscura.

Sanidad y estética

Es muy importante conocer la trayectoria y reputación de la empresa, compañía o personas que hayamos seleccionado para brindarnos este servicio, puesto que el corazón de esta estación son las especies marinas. Un verdadero chef reconoce las óptimas condiciones en las cuales debe estar el pescado y cubrir los requerimientos y/o exigencias sanitarias para garantizarnos una ingesta además de elegante, higiénica, sana y nutritiva.

 

Catering y sus diversas presentaciones

Catering y sus diversas presentaciones

Empresas de catering

En el mercado de los eventos sociales existe una gran variedad de propuestas. Tanto en directorios en Venezuela como www.venezuela.publiboda.com o en España en www.luciasecasa.com existen profesionales con gran experiencia en la organización de los menús de boda, dulce, barras libres, etc..

Debemos estudiarlas con detalle y basarnos en nuestra lista de deseos y requerimientos. La mayoría de los organizadores ofrecen servicios en pro de nuestra satisfacción y están dispuestos a cubrir nuestra expectativas pero para lograr esto debe existir una fraterna comunicación entre ambas partes. Ese sólido feed- back es importante. Debes establecer un tipo de contrato legal en donde se establezcan las pautas dadas al servicio y la flexibilidad ante cambios durante y después del evento nupcial. Puedes encontrar organizaciones que ofrezcan desde un simple desayuno hasta un elegante almuerzo con servicio de protocolo y mesoneros en pro del éxito en la boda.

Presentaciones

Las formas en que pueden ser dispuestos los aperitivos , comidas o banquetes son variadas y dependerán del estilo y gusto del organizador a cargo.

Pueden ser :

Aperitivos, pasapalos o miniplatillos:

se caracterizan por ser pequeños platos que suelen comerse con palillos, algunos optan por cubiertos pequeños. Son prácticos, informales y muy económicos.

Comidas tipo buffet :

Este tipo de servicio se caracteriza por ser asistido por
personal calificado que asiste al comensal en su decisión de auto servicio. El personal garantizará el número necesario de vajillas, platos, cubiertos, vasos y cualquier otro utensilio que sea requerido y establecido en el contrato de servicio. Este tipo de comidas son servidas en áreas cerradas aunque es muy común verlas en ambientes al aire libre.

Las estaciones de Comida:

Se puede decir que siempre estarán en boga. Proporciona un toque especial y enaltece al comensal quien puede degustar de una gran variedad de platos en donde muy probable se encuentre algunos de sus preferidos. Se asemeja mucho a la comida tipo buffet, pero la diferencia radical es que se encuentra en servicios de comida tipo islas que se organizan con buen estilo en estaciones, pequeñas o amplias dependiendo de la magnitud del evento.

Entre las mesas que las conforman están las mesas de quesos, éstas son servidas en compañía de diversa variedad de panes y vinos. Las mesas de pastas suelen exhibir exquisitos platos de spaguetty con bologna o a la carbonera , con tocineta o pimentón. También hay quienes prefieren servir pasta corta. Las mesas de carnes que pueden ser dispuestas con variedad de opciones, desde carne de res, aves hasta de porcino. Entre las estaciones suele ser famosa las de postres y puede estar servida con dos, tres o más tipos de mesas. Una de ellas es la mesa de Fondue de chocolate blanco para el deleite del paladar, aquí suele exhibirse vistosas y coloridas fuentes de chocolate con tartaletas o bizcochos.

 

Estaciones de Frutas y de ensaladas:

Es maravillosa la creatividad de muchos organizadores y su personal de cocina, capaces de recrear y dar vida a verdaderas obras de arte con solo un conjunto de frutas, desde las más exóticas, las dulces, suaves y leñosas hasta las cítricas.

Arreglos frutales

 

 

 

 

Estaciones de Cafetería:

¿Sabe usted cuántos tipos de café podríamos tomar? Te sorprenderías al saberlo. Muchos de ellos llevan impreso un toque cultural y regional, además del estilo de quien lo prepare y sirva. Algunos tipos de café son el espresso, que todos conocemos por ser solo café, el café Vienés que se prepara con ralladuras de chocolate, leche y espuma. El amaretto que lleva un toque de licor de su mismo nombre y la dosis de crema de leche, el café árabe, cappucino, el Caramel Macchiato, entre otros.