Seleccionar página

El pescado es fuente esencial de Fosforo, hierro, proteínas y vitaminas del complejo B como la B6, B1 , B12

que son vitales para un óptimo y saludable sistema nervioso. También es contribuyente de yodo, útil para el funcionamiento de la tiroides. Las grasas que contiene el pescado, como el omega 12 proporciona beneficios a nuestra salud, haciendo de las personas que consumen pescado con frecuencia menos propensas a padecer problemas cardiacos ú otras afecciones cardiovasculares.

¿Cómo reconocer el pescado fresco en los supermercados?

Para reconocer un pescado fresco debemos observar su aspecto. La piel debe lucir lustrosa, su carne debe estar firme y no gelatinosa, los ojos brillantes y los más importante y fácil de percibir, su aroma. No debe desprender ningún olor desagradable.

Peces de río

En este artículo tomaré como tópico La Cachama conocida por los estudiosos como Colossoma Macropomum. Este tipo de pez es uno de los peces con escamas más grandes que habitan en el Orinoco, y solo los bagres logran superar su tamaño. Se conoce de diversas formas dependiendo del país en donde se encuentre, pudiéndose llamar Cachama negra, en Colombia “Tambaquí” en Brasil y “Gamitana” en Perú.
En ciertas regiones del estado Barina y Táchira en Venezuela se le cultiva y se explota comercialmente. Existen diversos platos que llevan impreso el sabor andino de esta suculenta especie. Una de esas variedades de preparación que más recuerdo y aún puedo saborear en el mar de recuerdos gustativos es la” Cachama ahumada”. Investigadores y técnicos del INIA Bramón, institución del estado Venezolano dedicada a asistir diversos sectores productivos agropecuarios, han trabajado en cuerpo , mente y alma en el cultivo de Cachama con la intención de aprovechar fuentes acuíferas ociosas en diversas regiones de Venezuela y presentar alternativas de producción sustentables a través del tiempo a la comunidad.
Caracterizado por su cuadro nutricional y delicado sabor es capaz de enaltecer la mesa de los hogares, preparándose en diversas variedades. Para quienes no lo conocen, la cachama es un pez con un cuerpo comprimido y de aspecto ovoidal en su primera etapa de crecimiento, alcanzando un aspecto más alargado en su etapa adulto. Su intensidad varía de acuerdo al tipo de agua en donde se cultive, presentándose en coloraciones negro en el dorso y amarillo o verde claro en la sección ventral de la misma.
La cachama puede ser servida con papas al vapor, enmantequilladas y recubiertas con cilantro, pan fresco, yuca cocida o arroz blanco, ensaladas naturales, preferiblemente, tomate en ruedas, cebolla redonda, lechuga con una pizca de orégano, aceite de oliva y sal. Juntos conforman un suculento plato digno de comensales amantes de lo saludable.

Respecto al arroz

Existe un secreto, bien guardado por nuestras abuelas y madres para preparar un provocativo arroz rissoto y es la proporción de agua utilizada para su preparación. Por cada taza de arroz será necesario cuatro tazas de agua, de esa forma su cocción será ideal. Otro aspecto a considerar es el tipo de arroz, el más recomendado para preparar risotto es el tipo arbóreo.
Por su versatilidad, ausencia de colesterol y alto contenido de aminoácidos, minerales y vitaminas , el arroz es el complemento más sugerido en los platos alimenticios, incluso para personas sometidas a dietas restrictivas de sodio, puesto que posee un bajo contenido de este elemento.
En conclusión, el pescado y el arroz acompañado de vegetales es una combinación perfecta para alimentarnos bien y disfrutar de una apetitosa comida.