Aderezos sabrosos y recetas de salsas saludables

Aderezos sabrosos y recetas de salsas saludables

Si bien en los distintos mercados podemos encontrar una gran cantidad de aderezos variados para acompañar nuestros platillos o ensaladas, nada se compara con lo hecho en casa: además de ser mucho más saludable por no contener conservantes ni ninguna sustancia de procedencia desconocida, el sabor de los aderezos caseros es mucho más natural y agradable. ¿Quién no disfruta de una buena ensalada bien condimentada durante los meses de calor? Incluso estas recetas pueden ser implementadas en platillos calientes durante el invierno sin ningún problema. Si estás buscando información sobre increíbles salsas y aderezos totalmente caseros y saludables te recomendamos que no dejes de leer lo que sigue a continuación.

Aderezos a base de aguacate

Hoy en día el aguacate, también conocido como palta en otros países, está muy de moda y es muy utilizado en las preparaciones de las personas que buscan llevar una alimentación saludable y cuidar no solo su cuerpo por dentro sino también su figura. Para este primer aderezo o salsa para acompañar nuestras comidas utilizaremos el aguacate como protagonista.

¿Qué necesitaremos para la preparación?

  • 1 aguacate tamaño mediano o grande
  • 1 diente de ajo
  • Yogurt griego cantidad necesaria dependiendo de la textura que queramos lograr
  • Jugo de 1 lima
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada pequeña de vinagre

¿Cómo lo preparamos?

Este aderezo es un excelente remplazo para la mayonesa y cuenta con la ventaja de que aporta únicamente grasas saludables. ¿Cómo la realizamos? Lo único que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes utilizando una licuadora, procesadora o mini pimer hasta el punto deseado. Si buscamos algo más líquido colocaremos más yogurt y si deseamos una textura más solida entonces reduciremos la cantidad del mismo.

Aderezo de limón y fresas

Si lo que buscamos es un sabor diferente, único y extremadamente delicioso entonces este aderezo nos vendrá como anillo al dedo: una alternativa fresca e ideal para todo tipo de ensaladas ya que combina muy bien con todos los vegetales posibles.

¿Qué necesitamos?

  • Fresas frescas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Jugo de limón
  • Albahaca

¿Cómo lo preparamos?

Nuevamente estamos ante un aderezo que se caracteriza por lo fácil que resulta prepararlo, bastará con juntar todos los ingredientes y procesarlos bien hasta que quede una salsa homogénea. La combinación entre el dulzor de las fresas y lo agrio del limón definitivamente despertará todos tus sentidos al momento de probarlo. Una alternativa súper light, baja en calorías y deliciosa para acompañar todas tus ensaladas.

Al contener aceite de oliva aporta cantidades considerables de grasas saludables, especialmente ideales para cuidar la salud cardiaca y el sistema respiratorio en general. También nos ayuda a bajar el colesterol malo, por lo que se trata de un ingrediente imprescindible para todos los fanáticos de la salud.

Elaboración de Quesos

Elaboración de Quesos

 

Uno de los productos lácteos de mayor consumo, es el queso. Acceder a fuentes dedicadas a la producción lechera facilita el proyecto de elaboración de diversos tipos de queso, pero además de la obtención de lo que es la materia prima se consideran otros factores importantes como son: las medidas sanitarias y condiciones en las que debería estar la instalación dedicada a tal labor.

Proceso y Métodos

Mediante un proceso natural o inducido de acidificación y deshidratación de la leche obtendremos quesos y según sus métodos, el tipo de queso.

El proceso de acidificación se vincula a la fermentación natural y espontánea en el líquido que una vez alcanzada, logra la conservación de la leche por mucho más tiempo.

En el mercado de quesos existe una amplia variedad gracias a las diversas alternativas  para su elaboración, desde el tipo de leche atravesando por los procesos de acidificación hasta  la tecnología empleada para la misma. En este artículo mencionaré dos procedimientos para realizar un par de variedades de queso que de seguro, incentivará  tu interés y al prepararlo podrás disfrutar de una deliciosa alternativa para tus pasapalos.

Existen tres aspectos  que condicionará la elaboración de quesos , su calidad y propiedades finales estas son : la Leche, la fermentación de la leche y la tecnología que empleemos.

La leche debe poseer una composición normal y evitarse las provenientes de lactancias prologadas, el calostro  y las producidas por animales enfermos, además debemos considerar un pre tratamiento de la leche si ésta la obtenemos directamente del ordeño como por ejemplo: el filtrado,  enfriado— si se puede— un termorizado, el reposo y afloramiento de la misma, una bactofugación, higienizado , estandarizado y la Pasteurización, como veras , este pre tratamiento completo se ajusta a la industria y semi-industria, sin embargo en nuestra casa podremos conformarnos con un filtrado, pasteurizado y remoción de la capa grasa formada en la superficie. Como puedes imaginar resulta mejor adquirir nuestra leche comercial que está procesada como es debido y disponer de ella para estas ingeniosas y  deliciosas recetas.

Ahora concentrémonos en la elaboración de algunos quesos especiales.

Las siguientes recetas o procesos de elaboración son simples y caseros, no requiere de sofisticados implementos ni complicados procesos técnicos. Con ellas puedes satisfacer el paladar de tu familia, amigos y por qué no, hasta hacer de ella un sólido negocio. Los quesos especiales pueden ser: Catupiry, Boursin, Pettit suisse , Cavalo y Mascherfoni.

Queso Catupiry

Ingredientes para la formulación:

1 litro de leche

4 cucharadas de maicena

200 gramos de queso mozzarella picado

1 cuchara de manteca

1 cucharada de sal

¿Cómo prepararlo?

Lo primero que debemos hacer es colocar la leche al fuego junto con la cantidad indicada de maicena y sal, removida muy bien para evitar grumos y agitar hasta obtener una consistencia cremosa. Sin retirar del fuego agreguemos  el queso mozarella picado y la manteca, hasta  adquirir una consistencia firme. Luego vertemos en un molde y refrigeramos hasta adquirir firmeza. Desmoldar y servir.

foie-gras-185262_640(1)

Queso Pettit Suisse:

Ingredientes

4 litros de leche

½ kg de frutas como melocotón, manzana u otras.

¼ litro de crema de leche

15 cc de jugo de limón.

250 gramos de azúcar.

 

Para preparar este delicioso queso necesitamos coagular 4 litros de leche a temperatura ambiente, es decir, por acidificación natural por dos o tres días. Verter el contenido coagulado en un saco o bolsa de tela para realizar un desuerado total.

Una vez desuerado colocarlo en el vaso de una licuadora y adicionar los ingredientes arriba indicados, licuar. Envasar y refrigerar para su consumo. Muy importante: no debe adicionarse  más del 30 % del contenido de cuajada en frutas y el batido debe ser hasta adquirir un aspecto cremoso.  Esta forma de Preparación para el Pettit Suisse debe ser de inmediato consumo, al menos que decidamos agregar conservantes como el nitrato de sodio o de potasio. Es importante saber que su uso es restrictivo en algunos países. El colorante también es optativo según sea la preferencia.

Tengo que decir que los quesos con cualquier preparación de pollo me encantan

 

Galletas de ajo

Galletas de ajo

Esta receta resulta muy útil al momento de servir nuestras salsas o aderezos de preferencia, para ello necesitaremos:

½ kg de harina de trigo leudante,

200 gramos de masa madre (véase a continuación)

150 gramos de agua

200 gramos de harina de trigo leudante para trabajar la masa formada.

60 gramos de ajo en polvo

150 gramos de mantequilla

10 gramos de levadura

50 gramos de azúcar

25 gramos de harina de malta

Entre los utensilios necesitaremos:

Un Cortador de galletas.

Bandejas de horno.

Un bol.

Masa Madre:

Esta masa es el corazón de casi todas las galletas. Para prepararlas necesitaremos

5 gramos de miel

60 cc de agua mineral

13 gramos de levadura

100 gramos de harina de trigo leudante.

Su preparación

Tomamos la levadura y disolvemos en el agua para luego añadir la harina y la miel. Amasar. Recubrir con papel aluminio y dejar en reposo hasta que la masa duplique su volumen.

¿Cómo preparar las galletas de ajo?

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a una temperatura de 175 °C

 

 Segundo:

Debemos colocar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta obtener una masa de consistencia uniforme. Una vez obtenida la masa recubriremos el bol con una capa de envoplast o de tela plástica para poder dejar en reposo durante 15 minutos.

Transcurrido ese tiempo procederemos a estirar la masa formando un rectángulo grande, luego espolvorear la masa con la harina para proceder a doblarla en dos. Como un mantel. Volvemos a estirar la masa, espolvorear otra vez y doblar en dos. Debemos tener cuidado en no romper la masa. Si llegase a ocurrir, lo mejor será dejar en reposo la masa antes de volver a doblar. El procedimiento de doblez deberá realizarse tres veces más.

Cuando finalmente  hayamos llegado al tercer doblez, iniciamos el procedimiento de doblado, pero sin harina de trigo, cuatro veces más.  Resulta importante dejar en reposo la masa unos minutos cada vez que se dobla. Por último debemos estirar La masa hasta que quede bien delgada  y con el cortador de galletas, realizar los cortes adecuados. Luego colocar sobre una bandeja de horno, sin engrasar y realizar un corte sobre cada galleta con un cuchillo. Hornear por intervalo de treinta minutos. Retirar del horno. Enfriar y servir.

El ajo es un saborizante natural por excelencia con un sabor y aroma peculiar y propio de algunos  platos vinculados al arte culinario mediterráneo.  Existen diversos tipos de ajos según su especie, pudiéndose encontrar ajos con dientes de diversos tamaños y colores que pueden ir desde el blanco leche hasta el violeta.

Su uso no solo se concentra en el arte culinario si no que también es vinculado a la rama de la medicina natural con amplio uso farmacológica, especialmente por su acción eficaz como antibiótico.

Respecto al valor nutricional el ajo está formado por azúcares, grasas, proteínas, vitamina B3, vitamina B5, Vitamina B6, vitamina C, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, zinc.

Es importante destacar que el ajo (Allium sativum) es un repelente natural no tóxico para el control y erradicación del caracol africano Achatina fulica, así también como el cedro (Cedrus deodara)

https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum

 

Aderezo para los invitados

Aderezo para los invitados

Aperitivos y Aderezos

En la actualidad, la economía no favorece al común de la población, pero esto no significa que suprimamos nuestra cotidiana vida y además que desistamos de ciertos placeres como reunirnos alguna tarde de la semana con buenos amigos o celebremos algún hecho relevante en la vida como una firma de contrato, un nuevo empleo o simplemente un cumpleaños sencillo bajo el calor de la familia y los amigos.

Es por ello que decidí reunir algunas recetas sencillas y deliciosas para acompañar con tostadas de pan, galletas de soda o saladas o simples trozos de pan blando u otro tipo de pasapalos con el que puedas servirlas. Muchas de las ideas surgieron de la inspiración de otros blogs como A la carta para dos. Espero que os gusten.

Si los decoras con pimentón en corte Juliana y con hojas de perejil o cilantro, aceitunas o trozos de frutos secos, rodajas de limón o naranjas o cuanto ingredientes cuyo color y sabor se asemeje al estilo de tu aderezo, de seguro podrás presentar una buena mesa de pasapalos.

La carne de res molida, resulta perfecta para preparar unas deliciosas bolitas de carne que podemos sazonar con sal, pimienta y orégano, trozos diminutos de cebolla redonda y ajo o con pimentón verde rallado. Al disponer de estos ingredientes preparamos una masa de carne molida que poco a poco podemos moldear hasta hacer en nuestras manos pequeñas bolitas de carne que luego pasaremos por aceite hasta el punto de fritura perfecto. Se escurren sobre papel absorbente y luego disponemos de ellas en una bandeja de vidrio o una bandeja con base de aluminio.

Con un poco de buen gusto y creatividad podemos colocar palitos de madera para pasapalos a cada bolita de carne y disponer alrededor de alguno de los aderezos especiales para ellas como por ejemplo el Aderezo de Nuez o con nuestro aderezo de aguacate y cilantro.

Aderezo de mostaza dulce

  • apple-sauce-544676_640

 

Para prepararlo necesitamos:

½ taza de mostaza
½ taza de aceite de oliva
2 dientes grandes de ajo
2 cucharaditas de ají tabasco (para quienes no prefieren picante pueden sustituir por aji dulce)
1 cucharada de azúcar
Sal
Pimienta blanca
2 yemas de huevo previamente cocidas.

¿Cómo lo preparamos?

Disponemos de todos los ingredientes antes mencionados en una licuadora y agitamos a velocidad moderada hasta obtener una crema de contextura suave.
Se vierte el preparado en un bol que podemos decorar con pimentón rojo o con ají tabasco. Este aderezo puede ser utilizado en ensaladas al natural.

Crema de Atún

 

Ideal para untar con galletas de soda o tostadas de pan.
Necesitaremos:
1 lata de crema de leche
1 lata de Atún en aceite.
Sal
Orégano
Pimienta negra
Para prepararlo debemos escurrir previamente el atún, disponer de él en una cacerola y desmenuzar mientras colocas en él, sal, orégano y pimienta negra al gusto. Una vez alcanzado el sabor deseado vertemos en la licuadora la crema de leche y el preparado del atún. Licuamos a velocidad moderada hasta alcanzar una textura agradable. Colocamos en un bol elegante y decoramos con ramitas de perejil.
Aderezo de Nuez
Su sencillez es exquisita, basta con que tengamos en nuestra dispensa una taza de nueces ralladas y mayonesa.
Su preparación requiere de un agitado manual luego que mezclemos la mayonesa condimentada con un poco de sal , si así lo prefieres y con la taza indicada de nueces ralladas. Se mezcla bien hasta alcanzar uniformidad y luego servimos en un elegante bol o plato salsero. Es perfecto si lo acompañas con bolitas de carne de res o trozos de carne en vara, aceitunas y bollitos de masa condimentada.

Semana de los aderezos

Semana de los aderezos

Aderezo

Hoy decidí que esta sería  la semana de los aderezos. «¿Y qué son los Aderezos?» Los aderezos forman parte esencial en nuestras preparaciones culinarias, porque son los aditivos que nos permiten sazonar al punto deseado, ellos nos dan ese delicioso sabor que esperamos.

Un simple aderezo puede ser el aceite de oliva, el orégano, la pimienta o el vinagre, sin embargo la creatividad y necesidad o casualidad, en algunos casos, ha llevado al hombre a crear exquisitas y simples recetas para aderezar nuestras comidas diarias. Muchos de esos aderezos son complementos maestros en platos que permiten sorprender a más de un invitado.
Mi protagonista especial es el aguacate.

avocado-878958_640

 

El aguacate es el fruto comestible de una especie arbórea de la familia de las lauráceas, rico en carbohidratos, grasas, proteínas y agua. En menores proporciones, pero no por ello insignificantes cuenta con: Retinol, que no es más que la vitamina A, Beta – caroteno, Tiamina que la he mencionado antes en otros alimentos y que es la misma vitamina B1, la Riboflavina ( vitamina B2), Niacina (vitamina B3) , ácido Pantoténico, que es solo vitamina B5 , vitamina B6, vitamina C o ácido ascórbico, y vitaminas E y K, también proporciona zinc, sodio, hierro, calcio, fosforo, manganeso, magnesio y potasio. ¿Necesitas algo más? Considero que el aguacate, con su carga nutritiva debería ser más aceptado en nuestro menú diario.
Aderezo de Aguacate con cilantro o” Guasacacá”
Esta receta es especial para acompañar carnes o pollos asados o a la brasa.

¿Qué necesitamos?

1 Aguacates grande
½ taza de cilantro bien picado, sin tallos gruesos
1 limón jugoso para exprimirlo
¼ taza de aceite de oliva
2 cucharadita de vinagre
1 pizca de sal al gusto

Preparación

Para preparar este delicioso y práctico aderezo debemos disponer de un vaso de licuadora y un bol para verter el preparado.
Pelar y extraer la semilla del aguacate. Separada la pulpa lo colocamos en el interior del vaso de la licuadora.
Lavar y picar el cilantro evitando los tallos gruesos. Colocarlos con la pulpa de aguacate.
Verter el aceite de oliva, el extracto del limón y empezar a licuar a baja velocidad. Poco a poco sin detener el licuado agregamos el vinagre .
Agregamos sal al gusto y verificamos su contextura y sabor.
Debe ser de viscosa y debes evitar el sabor amargo, este lo determina la proporción de vinagre.
¡Listo! Extraemos de nuestra licuadora, vertemos en bol y decoramos con cortes de pimentón tipo juliana y ramitas de cilantro. Si lo deseas se puede adicionar orégano o pimienta.

 

dessert-623420_640
Existe una variedad de este tipo de aderezo, pero con cilantro, cebolla en rama (preferiblemente de la delgada), aceite vegetal de maíz o de preferencia de oliva, orégano, una pizca de pimienta y sal. Para ello se pica en trozos diminutos el cilantro y la cebolla en rama, luego vertemos el aceite y removemos poco a poco adicittonando un chorrito de vinagre , finalmente agregamos orégano y sal al gusto. Si lo prefieres una pizca de pimienta. Este tipo de aderezo es perfecto para las carnes asadas o al horno.

Los Frutos Secos

Los Frutos Secos



Los frutos secos se conocen así porque son frutos sin pulpa,

poseen una cáscara leñosa y lo conforman las avellanas, el maní, las nueces, los pistachos, las almendras y los frutos que son deshidratados como los duraznos, los higos y las uvas o ciruelas pasas. Se caracterizan por ser fuentes de proteínas, hierro, vitaminas, calcio y por un tipo de grasa permisible y saludable al cuerpo humano.

Las frutas secas son fuentes de azúcares que una vez ingeridos se transforman en energía. También proporcionan alto contenido de hierro, potasio, ácido ascórbico (Vitamina C) y fibra, tan recomendada para mejorar el tracto digestivo. Suelen expenderse por kilogramos o empacados en bolsas, sea cual sea su presentación deben poseer una apariencia agradable. Es importante preservarlos en lugares frescos y secos para evitar alteraciones en su sabor.

Frutas Confitadas

Las frutas confitadas son el producto de una sucesión de hervores de frutas en medio de almíbar, que por reposos y calentamientos constantes y sucesivos hace que el almíbar la penetre. Este proceso puede extenderse hasta cuarenta y ocho horas. Se caracteriza por ser frutas enteras, picadas o cortadas en trozos pequeños y con un contenido bajo de humedad.

Se prepara con ciertos aditivos y preservantes como azúcar, bicarbonato de sodio, sal de mesa y ácido cítrico. Su demanda principal es el sector de Panaderia y pastelería en donde forma parte de sus insumos de preparación.

Productos deshidratados

Tal como lo indica su nombre, son productos a los cuales se le ha retirado un alto contenido de húmeda, generalmente esta remoción oscila entre un 75 y 90 % . La eliminación de agua favorece su conservación al diezmar así, el desarrollo de microorganismos. Pueden ser elaborados en base a frutas y de zumos, como es la preparación de polvos para  jugos. En el caso de elaboración de polvos para jugos instantáneos, el proceso de deshidratación requiere de equipos e implementos un poco más sofisticados. Un ventilador con la potencia apropiada, un sistema de calentamiento de aire, atomizador, cámara de desecación, paletas, bandas transportadoras o implementos ajustados a las condiciones del retiro del producto seco.

El producto a deshidratar es procesado como un fluido conformado por los jugos, éste se dispersa con el uso de un pulverizador atómico a contracorriente de aire seco y caliente. Con este método las pequeñas gotas son secadas y caen al fondo del recipiente que los contiene. Este proceso es muy rápido y depende de las condiciones de operación su rentabilidad puede ser alta.

Para procesar las frutas bien sea, por deshidratación de las mismas o por zumos, es necesario saber discernir entre las frutas, pues cada una de ellas representa un mundo de nutrientes y características peculiares, ajustadas a las condiciones de producción, origen o siembra, por ejemplo sabemos que existen frutas ácidas, frutas dulces, bien sea con semilla o con huesos, tropicales, oleaginosos, leñosos o secos, pero aunque cada uno de ellos sea un propio mundo de nutrientes, coinciden en su gran mayoría, en el alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C), minerales, carbohidratos, grasas y fibras. Una de las frutas exóticas o tropicales es la Guayaba. Es excelente para elaborar gelatinas, mermeladas, y en ciertas recetas para la cocción de carne de venado o de conejo.

Su alto contenido de Vitamina A y C la convierte en el fruto más recomendado por los especialistas de la salud para contrarrestar cuadros de infecciones. En niveles de descenso de hemoglobina también es recomendable su ingesta, en cualquiera de sus preparaciones ya que favorece la absorción del hierro en nuestro organismo.

Si quieres más datos sobre las características y aportes de los frutos secos, aquí tienes más información.