Seleccionar página

Utilización de la mantequilla

Otro de los protagonistas en muchas de nuestras recetas es la mantequilla, derivado lácteo con un alto contenido de grasas producido a partir de la crema de leche, según la preferencia de manufactura puede contener o no, sal, su consistencia es sólida y tal como luce en las diversas presentaciones comerciales su color puede ser amarillo dorado o blanco amarillento, su textura es uniforme, lisa y untuosa, de sabor suave y olor agradable.

Su uso en la cocina

Es usado para preparar comidas o platos especiales , además de servir como aperitivo o complemento en nuestras mesas, fiel aliado de las piezas de pan y de las crujientes galletas.
Otro de los ingredientes protagonistas es la crema de leche, producto lácteo, pero fermentado, elaborado a partir de leche fresca y se caracteriza por su viscosidad además de exhibir un color blanco amarillento. Suele presentarse con separación de capas, percibiéndose , una capa formada por materia grasa, más firme y una capa acuosa, formada por una especie de suero, producto de la acción bacteriana ácido lácticas, en ellas.
Retomando , una vez elaborada la mantequilla se moldea y se empaca en barras y en latas de metal o envases plásticos. Al empacar o envasar es recomendable almacenarla en refrigeradores con temperatura que puede oscilar entre 3 y 6 ° C o en lugares frescos, que no permitan que el producto se derrita. En el proceso de elaboración de mantequilla se emplean los mismos implementos, maquinarias, equipos e instrumentos que en la elaboración de quesos.
En muchas familias aún persisten técnicas de elaboración para la mantequilla basadas en el mismo proceso industrial , pero ejecutadas de forma artesanal. Cumpliéndose con las etapas de colado, el filtrado y descremado, la pasteurización, el enfriamiento , la maduración, batido, desuerado, lavado, salado, amasado, endurecimiento, moldeado y empacado; en este caso suele ser empacado en papel parafinado o en recipientes de barro para su conservación y uso como acompañante en las comidas.