Seleccionar página

Aderezo

Hoy decidí que esta sería  la semana de los aderezos. «¿Y qué son los Aderezos?» Los aderezos forman parte esencial en nuestras preparaciones culinarias, porque son los aditivos que nos permiten sazonar al punto deseado, ellos nos dan ese delicioso sabor que esperamos.

Un simple aderezo puede ser el aceite de oliva, el orégano, la pimienta o el vinagre, sin embargo la creatividad y necesidad o casualidad, en algunos casos, ha llevado al hombre a crear exquisitas y simples recetas para aderezar nuestras comidas diarias. Muchos de esos aderezos son complementos maestros en platos que permiten sorprender a más de un invitado.
Mi protagonista especial es el aguacate.

avocado-878958_640

 

El aguacate es el fruto comestible de una especie arbórea de la familia de las lauráceas, rico en carbohidratos, grasas, proteínas y agua. En menores proporciones, pero no por ello insignificantes cuenta con: Retinol, que no es más que la vitamina A, Beta – caroteno, Tiamina que la he mencionado antes en otros alimentos y que es la misma vitamina B1, la Riboflavina ( vitamina B2), Niacina (vitamina B3) , ácido Pantoténico, que es solo vitamina B5 , vitamina B6, vitamina C o ácido ascórbico, y vitaminas E y K, también proporciona zinc, sodio, hierro, calcio, fosforo, manganeso, magnesio y potasio. ¿Necesitas algo más? Considero que el aguacate, con su carga nutritiva debería ser más aceptado en nuestro menú diario.
Aderezo de Aguacate con cilantro o” Guasacacá”
Esta receta es especial para acompañar carnes o pollos asados o a la brasa.

¿Qué necesitamos?

1 Aguacates grande
½ taza de cilantro bien picado, sin tallos gruesos
1 limón jugoso para exprimirlo
¼ taza de aceite de oliva
2 cucharadita de vinagre
1 pizca de sal al gusto

Preparación

Para preparar este delicioso y práctico aderezo debemos disponer de un vaso de licuadora y un bol para verter el preparado.
Pelar y extraer la semilla del aguacate. Separada la pulpa lo colocamos en el interior del vaso de la licuadora.
Lavar y picar el cilantro evitando los tallos gruesos. Colocarlos con la pulpa de aguacate.
Verter el aceite de oliva, el extracto del limón y empezar a licuar a baja velocidad. Poco a poco sin detener el licuado agregamos el vinagre .
Agregamos sal al gusto y verificamos su contextura y sabor.
Debe ser de viscosa y debes evitar el sabor amargo, este lo determina la proporción de vinagre.
¡Listo! Extraemos de nuestra licuadora, vertemos en bol y decoramos con cortes de pimentón tipo juliana y ramitas de cilantro. Si lo deseas se puede adicionar orégano o pimienta.

 

dessert-623420_640
Existe una variedad de este tipo de aderezo, pero con cilantro, cebolla en rama (preferiblemente de la delgada), aceite vegetal de maíz o de preferencia de oliva, orégano, una pizca de pimienta y sal. Para ello se pica en trozos diminutos el cilantro y la cebolla en rama, luego vertemos el aceite y removemos poco a poco adicittonando un chorrito de vinagre , finalmente agregamos orégano y sal al gusto. Si lo prefieres una pizca de pimienta. Este tipo de aderezo es perfecto para las carnes asadas o al horno.